lunes, 31 de diciembre de 2007

Fin de año.

En con elegancia os presentamos como obsequio de fin de año doce uvas finas por las que deleitarse, doce campanadas musicales para el hombre ocioso que quiera deleitarse con grandes videos musicales, directos etc., Si no os gustan es porque no teneis gusto.

Guns ‘n Roses.- November Rain

Este es, a mi modo de ver, el vídeo más mítico de la historia del rock hasta el momento. La canción es prodigiosa y, aunque no parecía muy lógico lanzar un tema tan largo como single, estos tíos siempre se caracterizaron por hacer lo que les salió de los cojones, así que grabaron este video que es casi un corto musicado. Entrañable.

Beatles.- Free as a bird.

Los Beatles son mi banda preferida y lógicamente no podía faltar alguno de sus clips en esta selección. He escogido este en concreto porque tiene algo de mágico. En realidad fue grabado en 1996 por George, Ringo y Paul a partir de una maqueta que había dejado grabada John Lennon antes de morir. El vídeo es muy bonito porque va intercalando diferentes imágenes de la carrera del grupo de una forma muy currada. En cuanto a la canción, decir que es lo más parecido a lo que sería el sonido beatle si en los noventa hubieran existido como banda.

Matchbox 20.- Bent

Siempre me gustaron Matchbox 20. Prefiero a Robb Thomas con la banda antes que en solitario, aunque para gustos los colores. Este vídeo es también una pequeña “película” y la canción es un pepino. Disfrutadlo.

Platero y Tú.- Naufragio

Platero y Tú es, junto con Los Enemigos, mi grupo de rock español favorito. Este vídeo es bastante divertido. Una ceremonia que acaba en una clásica guerra de alimentos. Es el último videoclip que grabaron los Platero y eso también tiene algo de nostálgico.

Loquillo y Trogloditas.- El hijo de nadie

Pedazo de vídeo que se marca el grupo. El loco bordando su papel de asesino a sueldo y los troglos a cual mejor. Lo mítico es que podemos ver al gran Guillermo Martín. El inolvidable Guille, descanse en paz.

Bob Dylan & friends.- My Back Pages

Este video está sacado del concierto que conmemoraba los 30 años de carrera de Bob Dylan. El pantel que podéis ver es inigualable. Dylan, Neil Young, George Harrison, Eric Clapton, Tom Petty, Roger McGuinn… solo faltaba mi amigo Rubén Vinagre!!

The clash.- London calling



El espiritu punk mas elegante de todos los tiempos, esas chupas de cuero y esas gafas de sol. Recordad que todos llevamos dentro un pequeño punk y con este video no lo olvidareis. Irrepetibles e imprescindibles.

Josele Santiago.- Pensando



Ya le dedicaremos mas y mas tiempo al ex enemigo, al maestro pocero toda una leyenda en solitario. Recordad el consejo de Josele para el proximo año pensando......

Jimi hendrix.- Voodoo Child



Acaso tengo que recordar porque este hombre es el mejor....... Ved el video y me contaís. Woodstock 69 ¿se puede pedir más?

Tom Waits.- Hold on



El mítico borracho, el empedernido jugador, el mas elegante de los elegantes, el mejor sombrero puesto, el compañero de farra de bukowski, la voz mas inimitable del mundo, el amigo Tom. Ojo al video, que foto, que color, que cabrón.

Pearl jam.- Do the evolution



Espectacular bombardeo de imagenes, espectacuar letra, y ademas un sonido contundente, este lo pongo para hacer una reflexion y una mirada al año nuevo, aquí viene lo que ha pasado, lo que pasa, y probablemente lo que pasará de seguir así,
"It's evolution baby."

Rolling stone.- Like a rolling stone



Tenía que terminar con esta obra maestra, pero no quería repetir al amigo Bob no vaya a ser que se lo crea, aunque bien se lo merece pero como además queria que estuviesen los inimitables Rolling pues mato dos pajaros de un tiro.

En fin cremosetes no bebais menos de lo indicado, no fumeis mas de lo preciso y comportaos como lo hariamos nosotros.....Con elegancia.


Feliz año nuevo.



martes, 25 de diciembre de 2007

El inimitable P.G. Wodehouse.


Hoy, día de Navidad, de empachos, de turrones y de resaca, os saco del tedio habitual para dedicaros una entrada literaria. P.G. Wodehouse es, sin duda, uno de los escritores más exquisitos que he tenido la oportunidad de leer. Para meteros un poco en situación, he de comentar que este hombre fue un escritor inglés que se dedicó a cultivar ese humor tan particular que atesoran en la isla. Era un humorista literario. A lo largo de su carrera publicó un gran número de novelas entre las que destacan las que narran las aventuras de Bertie Wooster un acaudalado y desocupado personaje de la alta sociedad inglesa que se ve constantemente inmerso en divertidisimos embrollos de los que intenta escapar con la ayuda de su sagaz mayordomo Jeeves. He tenido la oportunidad de leer tres de esas obras (De acuerdo, Jeeves, El inimitable Jeeves, y Jeeves y el espíritu feudal). Están escritas con una maestría absoluta, destilando humor constantemente y enganchando al lector de cabo a rabo. Wodehouse sabía como nadie plantear historias en las que numerosas piezas dispersas y aparentemente inconexas podían acabar encajando de la manera más disparatada e inesperada que se pudiera imaginar. La última novela de esta trilogía que conozco es la que más me ha deslumbrado.


Esta serie tuvo bastante éxito hasta tal punto que a principios de los noventa se hizo una adaptación para la televisión británica en la que Wooster era interpretado por el mismísimo Gregory House (¿¿??). Así que si todavía no conocéis la obra de este genial humorista, sea cual sea vuestra edad, sexo o religión, deberíais haceros con algo suyo para disfrutar de la crema absoluta


Un abrazo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Fito y Fitipaldis.


El pasado viernes 21 Fito visitó la capital murciana en el que ya era el cierre de la gira de su último disco "Por la boca vive el pez". Para esta ocasión además se hizo acompañar de Quique González con su aristocracia del barrio. Toda una excusa para que los "jamaos" de con elegancia se reunieran, se tomaran unos copazos y disfrutaran de un buen concierto. Así nos deleitó Quique con una propuesta ligeramente distinta de aquella que nos relató Víctor en una de las últimas entradas. Si aquella vez, aprovechando que el concierto se celebró en el auditorio, optó por un set más acústico e íntimo acorde con el recinto, esta vez se decidió como era esperar por un concierto más eléctrico para mover a la muchchada congregada. Y para qué os voy a engañar, poco más os puedo contar, porque llegué en los tres últimos temas y poco me dio tiempo a ver. Aunque eso sí, disfruté de "Vidas cruzadas" que es un temazo bastante recomendable.


En cuanto a los fitipaldis, sin duda es un fenómeno digno de estudio. El caso es que Fito ideó este proyecto con la intención de tener un grupo con el que dar un poco de salida a sus inquietudes musicales, las mismas que no tenían cabida en un grupo como Platero y Tú. El primer disco, "a puerta cerrada" fue exactamente eso, un disco bastante acústico con muy buenos temas todos en una dirección muy bien definida. Un disco que sonaba a a bar, a sala de conciertos pequeñita.

Ese era el espíritu de fitipaldis, un grupo que había de ser algo más pequeño que Platero. Como una especie de vía de escape de ese rock urbano que taanto caracterizaba a los de Bilbao. Desde ese primer disco (que ya vendió más de lo que el propio Fito esperaba), se sucedieron diversos trabajos del grupo ya con Platero y Tú separados y totalmente fuera de la escena musical. El sonido de fitipaldis evolucionó algo pero manteniendo esa filosofía de rocanrol clásico con algunas influencias de blues. A partir del tercer disco quizá se produjo un ligero cambio en el sentido de que sus temas empezaron a sonar en radiofórmulas con el consiguiente enfado de los sectores más puristas del rock que tardaron poco en tacharle de vendido, desgraciado y yo creo que no lo acusaron de matar a Keneddy porque ya era rizar el rizo. Además, a todo esto, el Fito llenaba cada vez más, salía por la tele, en periódicos y cuentan que hasta en la sopa del cocido. Sin embargo esa opinión de los ortodoxos rockeros calimocheros no es, desde mi punto de vista, justa. Porque al fin y al cabo, Fito hacía lo que a él le gustaba, seguía haciendo buena música y había evolucionado en cuanto a letras, supongo que habría madurado. No sé. La cosa se fue magnificado bastante hasta que a día de hoy, sus conciertos son un espectáculo que incluye pantallas gigantes con vídeos y toda una parafernalia en la que hasta el técnico de guitarras se marca un baile funky en plan discotequero que merece la pena verlo.


Bueno, pues objetivamente, el viernes Fito dio un señor concierto. con un sonido impecable y con una banda acojonante ( nueva incursión de acordeón y teclado incluída). Se tocó todos los temas esperados por la gente y se dejó la piel en el escenario. Ahora divide sus conciertos en, grosso modo, 3 partes. Una eléctrica para empezar con fuerza, otra intermedia acústica y una tercera en la que vuelve a agarrar la eléctrica para dejar a todo el mundo fuera de sí. Para los bises se nos pone más tierno y elige la genial "Abrazado a la tristeza". Pero, os voy a destacar algunos de los temas que bordó el viernes en La Condomina.


"Qué divertido". Es mi canción preferida fitipaldesca y en directo es una delicia. Por algo la sigue tocando después de tanto tiempo.


"Soldadito marinero". La alargó bastante para que la gente cantara y se lo pasara pipa. También bordada de cabo a rabo .


"Cerca de las vías". La tocó con Quique González y fue, en una palabra, emocionante.


"Rojitas las orejas". La verdadera canción emblema de Fito, una canción eterna. Una joya imperecedera.


Y eso, que será todo lo que queráis. Seguro que sí, pero es un musico increíble y si antes era un calimochero y ahora vive en un chalé con jacuzzi pues que lo disfrute. Yo lo que quiero es escuchar sus discos.


Saludos cremosos.



lunes, 17 de diciembre de 2007

Long Ryders.

No hace mucho tiempo ví una entrevista con Josele Santiago en la que contaba que, en su opinión, el rock and roll de ahora era cada vez más rock y menos roll. Él explicaba muy bien que lo que quería decir es que a partir de los años 70, las estrellas del rock empezaron a creerse demasiado precisamente eso, su condición de estrellas, y se perdió un poco el rollo juguetón, inocente, el “cachondeo, lo bailao”. Parece como que se empezaron a tomar demasiado en serio a si mismos y llegados a ese punto se produjo una cierta pérdida de credibilidad del trabajo de los músicos de rocanrol de ese momento en comparación con los pioneros Buddy Holly, Eddie Cochran, Little Richard, Chuck Berry y toda esa peña.
Bueno, os estaréis preguntando por qué os salgo con esta movida. Realmente, viene a cuento porque la entrada de hoy está dedicada a un grupo que, si bien no en sonido, sí que guardaba un espíritu y una forma de trabajar muy parecida a la de los rockeros de los 50. Son los Long Ryders.
Lo cierto es que los conozco desde hace relativamente poco y es un grupo que verdaderamente me tiene enamorado. En los ochenta sacaron varios discos para luego separarse hasta el año 2003 en el que se volvieron a reunir. Los Long Ryders dejaron temas cojonudos: “Looking for Lewis and Clark” es su himno por antonomasia, pero hay mucho más. Cuando empecé a escucharlos descubrí que ellos eran realmente los que hicieron popular el tema “Lights of downtown” que yo conocía de los no menos gloriosos Dr Feelgood. “I want you bad” o “If I were a bramble and you were a rose” (esta última es una canción que todo el mundo debería escuchar antes de morir) son algunos ejemplos de la calidad de este grupo. Luego aparte de ser unos musicazos y hacer unas canciones sublimes, los ves en los videos y tienen ese rollo cercano, como de tocar por el puro placer de disfrutar con la música, de pasar un buen rato, gente honesta con lo que hace, gente que podría ser como tú, querido lector que lees estas bobadas que yo te cuento. Un poco esa misma sensación que daban la Creedence Clearwater Revival, gente sencilla, campechana, haciendo rock and roll para pasarlo bien, tomarnos unos whiskys y echarnos unas risas. Sin más, sin lentejuelas, bordados ni escándalos de rockstars (ojo, que no digo yo que eso esté mal, que nadie me malinterprete).

En fin un grupo bastante majo, con buenos discos y un par de recopilatorios por si queréis empezar a conocerlos. “Recomendable”, que diría un célebre carnicero murciano bastante popular entre los círculos cercanos a “Con elegancia”.


PDTA: Muchas gracias a ato, y Carmen por sus comentarios, porque dan vidilla a este blog que al fin y al cabo es lo que buscamos. También gracias a tito Daniel claro. Y una cosa más, con respecto al comentario de ato sobre al articulo de McCartney, decir que estoy de acuerdo con lo que dice y que en cierto número de la revista Rolling Stone de hace un par de años, ya se hizo un pequeño reportaje en el que se explicaba por qué Paul caía mal. Si lo encuentro, lo subo. Merece la pena. Un abrazo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Paul McCartney.


“Mira por ejemplo el caso de Paul McCartney, es un tipo que me cae como una patada en los cojones, es la verdad, me resulta asqueroso, pero joder es muy bueno, bueno de cojones, así que me compro sus discos aunque me caiga como una patada en los huevos.”

Esta perla que acabáis de leer no es mía. La dijo el gran Jorge Martínez, líder de los Ilegales. Os la pongo porque el motivo de la entrada de hoy no es otro que hablaros de sir James Paul McCartney. Y os la pongo también porque probablemente el bueno de Jorge no sea el único que opine eso. Pero creo que es de rigor ser justos con el personal y en Con elegancia nos caracterizamos por nuestro exquisito gusto y nuestra ecuanimidad. McCartney no deja de sorprendernos (en el buen sentido). Lleva más de 40 años haciéndolo. Músico culto y de culto (esta expresión se la he robado a Calamaro). Un tío capaz de tocar cualquier instrumento, un sujeto con un instinto para la melodía fuera de lo normal, un compositor extraordinario. Alguien que por el simple hecho de haber escrito “Yesterday” merecería su hueco en nuestro particular olimpo de los dioses de la historia del rock. Desde la época de los Beatles, con su inseparable bajo Hoffner ha ido engendrando joyas pop como pudieran ser “For no one”, “Hey Jude”, “We can work it out” o “Helter Skelter” por citar solamente unas cuantas. Un tipo que en aquella época ya era capaz de berrear un rock and roll machacón y justo después enamorar a las quinceañeras de turno con las típica balada “made in Paul” (véase “I will”). Durante los 60 formó dupla compositiva con John Lennon en el grupo más famoso de la historia. Una vez separados los fab four, Paul inició su carrera en solitario con un disco en el que el mismo se encargó de tocar todos los instrumentos y que, aunque menospreciado en su momento hoy es reconocido por muchos como un auténtico hito de la música del siglo XX. En ese disco estaba ya “Maybe I´m Amazed”, pura crema. Era sólo el principio, durante toda su etapa post-beatle, Paul ha tenido una carrera que a veces ha adolecido de irregular, pero sus momentos más altos han sido tan sublimes, que nos ha hecho olvidar aquellas babosidades que escribió como “Silly love songs”, o ciertos discos que eran mega edulcorados de principio a fin. Y nos hizo olvidar todo eso con discos como “Flowers in the dirt”, “Flaming Pie”, “Run Devil Run” (discazo de puro rock & roll) o el más reciente “Caos And Creation In The Backyard”. Ha sido un músico prolífico, ha tocado con Eric Clapton, Elvis Costello, Queen o los Rolling Stones. Ha sobrevivido a diferentes generaciones, estilos, modas, tendencias, tiene dinero como para haberse retirado hace 30 años, pero él vive por la música, sale de gira con 65 años por el puro placer de tocar, por hacer feliz a la gente y sentirse realizado. Todos le perdonamos su sonrojante colaboración con Michael Jackson, si Macca sigue llenando nuestros corazones con sus canciones, sus discos y sus giras. Y que le den a esa sanguijuela de nombre Heather Mills.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Aristocratas barriales en Murcia.

Los aristócratas de Quique González presentan credenciales en el auditorio Murciano junto a su cabecilla con una puesta en escena de lo más elegante, burdelesca, y americana. Poco tardamos en darnos cuenta que la nueva banda tenia solo eso de elegancia, les acompañaba un sonido mas fresco y menos clásico que de costumbre, es un nuevo toque al que no nos tiene acostumbrados el señor Quique, para alguien como yo el componente Carlos Raya a la guitarra era totalmente indispensable pero no tengo excesiva queja de su nueva formación, mas simplista eso si.

Un batería prometedor con falta de tablas escénicas aunque de gran talento. Y un guitarrista que aunque bueno en la ejecución y ambicioso en sus actos bien tendría que aprender de su antecesor que, lo que se dice con dos notas no hace falta decirlo con doscientas, quizás, en mi opinión personal, la verdadera genialidad es decir mucho con poco y de esto peca, aunque tiempo al tiempo. Confío en que es un diamante en bruto con falta de pulir bien, y formando parte de esta banda tiene todo a su favor para aprovechar y ganar la experiencia necesaria y llegar a la altura del gran Carlos Raya.
En fin una velada tranquila, un concierto de auditorio tampoco da para mas, aunque a poco mas de la mitad del concierto y notando los bostezos de la gente Quique y los suyos despertaron a la masa adormilada y demostraron de que son capaces y porque están donde están.

No cabe duda de la genialidad, la elegancia y la gran representación gráfica de las letras de Quique y de su sonido rock and roll, un suave paseo por amores de hotel, camareras, flores de una sola noche y la elegante canallería propia de un gran artista.

Ahora solo queda esperar con impaciencia la foto prometida por el amigo Aníbal junto a la estatua de Phil Lynott todo un logro para este nuestro blog.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Charles Bukowski


Hank. El tito Buk. El poeta underground del siglo XX por antonomasia. El mismísimo Charles Bukowski. El otro día dediqué la tarde a visionar el documental “Born into this” y caí en la cuenta de que él, su obra y su espíritu se merecían una entrada en el blog.

Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de él en vuestra vida, a otros os sonará y quizá unos pocos ya os hayáis metido alguna vez en ese entramado de bares, de mujeres, de peleas, de borracheras, de oficinas de correos etc.

Esta entrada será de gran utilidad para el primer grupo y si, el hecho de leerla ya os lleva a pillaros alguna obra del amigo, pues contento que me quedo yo y eso que ganamos todos.

Voy a pasar de datos autobiográficos y toda esa basura porque para eso ya tenéis el intenné que cumple como nadie su función formativa. Yo voy por otro lado. Os comento de forma breve sus obras para mí más representativas y vosotros hacéis lo que os salga del hipotálamo y ya veréis que rato más apañao. Es mi pequeño homenaje a este monstruo, al poeta borracho, al mendigo antisistema, al loco descarnado, al entrañable Henri Chinaski.

1.- Peleando a la contra. Imprescindible si todavía no te has sumergido en el universo Bukowski. Se trata de una antología en la que se pueden encontrar relatos, poemas y fragmentos de novelas. Todos aquellos que queremos conocer de cerca la vida del viejo Bukowski tenemos la ventaja de que, como él mismo dijo “su obra es en un 90% autobiográfica” y en este volumen lo vas a comprobar de cabo a rabo porque los textos están ordenados no en el orden en el que fueron publicados sino en el contexto cronológico de la vida de autor. Un brillante trabajo de selección que además tiene la ventaja de incluir mucha poesía que, hasta ese momento, no había sido editada en español. Yo lo leí hace unos 5 años y me marcó bastante. Para muestra, el poema “Cáncer”, buscadlo y leedlo porque es durísimo y a la vez magnífico.

2.- Cartero. A través de su alter ego Henri Chinaski, el autor nos narra los días en que trabajó en una oficina de correos. Su importancia es más bien histórica porque fue la primera novela de nuestro amigo y es 100% bukowskiana.

3.- Música de cañerías. Libro de relatos ambientado en todo el universo del autor. Los bares, las pensiones de mala muerte, los trabajos de escritor por cuatro duros, la desilusión, el alcohol a mares. En fin, indispensable también y muy entretenido.

4.- Pulp. Su última novela. Editada en 1994, el mismo año de su muerte. Una especie de parodia muy divertida de las novelas detectivescas, con un increíble humor ácido y separada ligeramente del resto de obras típicas del autor. Libro de culto para paladares exquisitos.

5.- El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Uno de mis favoritos. Los diarios que escribió Bukowski en los últimos años de su vida. Sarcástico, irónico, a veces reflexivo, realista y, en muchos momentos del libro, sorprendido de ver en lo que se había convertido un tipo como él, un hombre que llegó a dormir en cubos de basura. El caso es que es interesante porque refleja la vida doméstica de un anciano que, después de haber sido la mayor parte de su vida un indigete, después de haber sido un mendigo, un trabajador en curros repugnantes, un alcohólico que durmió en pensiones rodeado de ratas, se ha convertido en un escritor querido y respetado que vive en un bonito chalé con jacuzzi y sobre el que se ha rodado una película y que asiste receloso a un concierto de U2 en el que el mismo Bono le dedica un tema. Contiene fragmentos y reflexiones ciertamente interesantes, propias sólo de aquellos que han vivido una vida tan descontrolada.

6.- Documental Born into this. Un recorrido por la vida de Charles Bukowski en el que podemos ver testimonios de su viuda, de su editor, de amigos, del cantante Bono, del actor Sean Penn y del mismísimo Tom Waits. Ahí queda eso.

7.- Película El Borracho. Decir que existe otra película posterior protagonizada por Matt Dillon llamada Factotum. Pero yo me quedo sin dudarlo un momento con ésta recreación de la vida del escritor. En ella, tenemos al gran Mickey Rourke haciendo y bordando el papel de Chinaski. La cinta además cuenta con el inesperado cameo del propio Bukowski. Imprescindible.

Bueno, eso es todo por hoy. Nada, sed buenos y espero que nos volvamos a ver pronto por aquí.

¡Ah, por cierto! Parece ser que en breve me marcho a Dublín, así que os prometo alguna entrada sobre la ciudad y una foto junto a la estatua del mismísimo..... ¡¡¡¡ Phil Lynott !!!!

Salud!

domingo, 28 de octubre de 2007

K- Billy supersound.



Si amigos seguidores del movimiento sectario de la elegancia, donde los sombreros y las chaquetas son objetos de carácter religioso. Hoy, como cada vez que nos lo proponemos, hablaremos de un suculento disco que no podía demorarse mas en aparecer en nuestras filas. Sí, la k-Billy supersound, el sonido Tarantino.

El grandioso recopilatorio Tarantino connection formado por un variopinto y elegante elenco de artistas musicales, un disco imprescindible tanto para cinéfilos como para amantes de la buena música. Un repertorio musical dibujado a la "old school", todo un viaje de rediciones de temas clasiquísimos prácticamente sin variación o solo remasterizados, un viaje por grupos a los que ni siquiera conoceréis, un viaje por grupos que se les perdió la pista o, algunos, si conseguís encontrarla claro, os daréis cuenta que solo merecía la pena la canción editada en el disco. En definitiva un disco clásico para recordarlo por sus films o simplemente para disfrutarlo porque amigos de la elegancia, sinceramente, esto es música.

Todos recordaremos grandes temas asociados a grandes fotogramas que pasaran a la posteridad, esa gran apertura de un clásico como Pulp Ficion con un gran pica guitarras como Dick Dale en una de sus mejores rediciones de "Miserlou", y no la apestosa versión actual de un grupo que no quiero mencionar. Como no recordar la presentación de Reservoir Dogs con ese elenco de elegantes actores vestidos de negro, con esos andares chulescos al ritmo de un tema como "Little green bag" de George Baker, inconfundible para todo amante del cine, o a Uma Thurman conquistándonos junto al mítico Tony Manero en un baile ya clásico musicado por el gran Chuck Berry tocando en esa endiablada guitarra su "You never can tell". Todo este elenco de grandes personajes, grandes historias, grandes escenas termina de conquistar al público por la excelente elección del repertorio musical, el cual cuentan los rumores es elegido por la madre del Gran Hombre.

Como podría yo irme de aquí y terminar este post sin comentar los para mi tres mejores cortes de todo el disco, por un lado la que posiblemente sea la mejor canción del grupo Urge Overkill "Girl, you'll be a woman soon", por no decir la única que merece la pena escuchar de este grupo.
Aun así cremosos amigos os recomiendo encarecidamente esta canción con una letra impresionante y un sonido exquisito.
Otro de los temas que no podía pasar por alto en este podio que me he planteado yo solito es, y no quizás por que sea de los mejores si no porque soy un fan, el "Waiting for the Miracle" de mi querido Leonard Cohen un maestro de la palabra.

Bueno por motivos máximamente personales, y debido a que gracias a esta canción he descubierto a un grupazo extinto y olvidado, y que su sonido acoplado a las imágenes de la película son soberbios e históricos e de darle el oro a Steelers Wheel con su maravilloso y setentero folk rock en "Stuck in the middle wiht you" una fantástica canción.

Bueno amigos recordaos que esto es una opinión personal y por motivos ajenos a la música, en este disco hay mas joyas y muchos pensaran que mejores, para mi son todas geniales pero a estas tres les tengo cariño, no creáis que he perdido de vista el roquerazo audio de The Blaster "Dark night", o la fantástica versión de la mítica "Sweet Jane" de Lou Reed a cargo de la maravillosa voz de la cantante de Cowboys Junkis, o a Dire straits con su "Six blade night" y así podría seguir horas y paginas y meses así que amigos de la elegancia no perdáis el tiempo y enriqueceros con un sonido cien por cien elegante que me lo agradeceréis.






sábado, 13 de octubre de 2007

Pacto entre caballeros.


Como enviado especial para este pacto entre caballeros tenia adquirida y guardada con celo mi preciada entrada para el gran concierto(hablo de Serrat y Sabina en mi tierra). Todo preparado, el dinero ahorrado, el hígado curado, los pulmones alquitranados y una semana de machacarme las canciones para corearlas sin ningún fallo. Todo listo para afrontar "con elegancia" uno de los mas grandes conciertos que ha pasado por la plaza de toros Murciana, entradas agotadas desde hace meses, y 9.000 personas que............ ¡¡¡NO FUERON!!!
Suspendido por causas meteorológicas, ¿meteorológicas?, pero ¿qué coño es eso? ¿que llueve? soy un fan con una entrada comprada hace 5 meses, ¡no soy Mario Picazo! ¿creéis que me importa que llueva?, ¿mojarme?, o ¿que el bueno de serrat corra peligro de electrocución?; todo eso me importa un carajo quiero mi concierto, quiero cantar el blues de lo que pasa en mi escalera, quiero cantar al cristo de los gitanos, quiero ver a la guapa de Olga Román o al bueno de Panchito Varona.
Habrá que olvidar, y esta noche seguirán los bares abiertos como si no hubiese pasado nada, porque aquí en con elegancia los cabreos nos duran 500 días y 1 noche.

"Les presento a mi abuelo bastardo.
A mi esposa soltera.
Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera.
A mi hermano gemelo patrón de la merca ambulante.
A mi tío el marino que tuvo un sobrino cantante.
Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha.
A mi chupa de cota de malla contra la desdicha.
Mariposas que cazan en sueños
los niños con granos,
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo
sin manos.
Me libre de los tontos por ciento de Trento
del business,
dando clases en una academia de cantos de cisne.
Heredé una botella de ron de un clochal moribundo.
Yo quería escribir la canción más hermosa
del mundo"
J. Sabina

The Last Waltz



Hoy estamos aquí para hablaros de una de las películas fundamentales en la historia del rock & roll. The Last Waltz. Así como obviamente en Canadá son semidioses, aquí en España The Band nunca tuvieron la difusión que, teniendo en cuenta sus aptitudes como instrumentistas y su calidad compositiva merecían. Por eso, en nuestro país se les asocia casi únicamente como el grupo que acompañó a Bob Dylan en un par de giras durante finales de los años 60 y en los 70. Por lo tanto, y partiendo de esta idea, sería conveniente para el lector hacer una pequeña reseña de quiénes eran realmente estos tíos y a qué es debida su importancia en la historia de la música del siglo XX. La formación definitiva de The Band, o lo que es lo mismo, Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Richard Manuel y Garth Hudson comenzó sus andaduras musicales como acompañante del músico Ronnie Hawkins ya a principios de los 60. Eran unos músicos dotados con un talento fuera de lo común que en este caso ofrecían sus servicios al primitivo rock & roll de Hawkins para sus giras por Estados Unidos. Pero su historia como banda iba a tomar un giro definitivo el día que Dylan les echó el ojo. Fueron reclutados como banda para acompañarle en directo para su gira del 66 y prácticamente considerados protagonistas de la “electrificación” del hasta ese momento clásico sonido folk del amigo Bob. Ya durante esa gira y en “The Basement Tapes” se va esbozando y podemos ir adivinando lo que será el sonido clásico de the Band. Esto viene a ser, simplificando mucho y sin querer aburrir al personal, una mezcla de la música tradicional americana combinada con constantes ramalazos rock, blues, y soul. Su primer disco y probablemente el más celebrado fue Music From Big Pink. Antes de que protagonizaran este glorioso “último vals” del que quiero hablaros, fueron protagonistas en el festival de Woodstock, un lugar que era realmente su segunda casa y donde habían grabado con el propio Dylan. Lo cierto es que una vez establecidos como grupo independiente sin la necesidad de tener que amoldarse al estilo de ninguna estrella fue cuando la banda encontró su particular sonido y lo fue desarrollando con un nivel excelente al mismo tiempo que se perfeccionaban como unos auténticos virtuosos. El caso es que nuestros amigos estuvieron girando ininterrumpidamente durante unos 16 años ofreciendo esta combinación de sonidos sólo, y como nos gusta decir en “Con elegancia”, para paladares exquisitos.
Después de tanta vida en la carretera y el consecuente desgaste al que se ven sometidos los músicos, la banda decide poner punto y final a su carrera grabando “The Last Waltz”. Es una película dirigida por Martín Scorssese que recoge su concierto de despedida el 26 de noviembre de 1976 en el teatro Winterland de San Francisco. El film es acojonante de principio a fin e intercala las canciones del directo con entrevistas en las que los miembros de la banda van desgranando aspectos y anécdotas de su carrera. Lo que es el concierto puro y duro se transforma, como advierte el propio Robertson, en una celebración. Por ese escenario de San Francisco, the Band va interpretando sus clásicos acompañándose sucesivamente de auténticos dioses del rock. La lista de invitados no puede ser mejor. Por alli desfilan: Ronnie Hawkins, Dr John, Eric Clapton, Neil Youg, Joni Mitchell, Van Morrison y Neil Diamond entre otros, con la suma final de Ron Wood y Ringo Starr para interpretar “I Shall Be Released”. Pero por encima de todos hay un invitado que era irremediablemente el centro de atención, Bob Dylan, que nos enamora con su “Forever Young” y una sorprendente y rockera versión de “Baby, let me follow you down”
A un servidor de ustedes se le cae la baba divisando la “muvi”. El sonido es inmejorable. Hay momentos antológicos como la interpretación de Neil Young de “Helpless” que la lleva hasta límites insospechados, los guitarreos de Clapton y Robertson en “Further On Up The Road” o la interpretación que hacen junto con Muddy Waters de “Mannish Boy”. Además de ser unos poliinstrumentistas increíbles, tenían unas voces notablemente superiores a las de la mayoría de artistas del momento. ¿No me creéis? Escuchad a Rick Danko en “It Makes No Difference”. En las entrevistas, uno advierte que los tipos no solamente eran unos auténticos figuras en el escenario sino también fuera de él. Y tenían, creo que sin pretenderlo, un estilismo cojonudo. Dado que en “Con elegancia” tenemos una conocida debilidad por los sombreros, baste echar un vistazo a los que llevan nuestros amigos para darse cuenta de que lo que digo no es ninguna tontería. Es chocante comprobar que, teniendo en cuenta el petardeo de la época disco en la que se encontraban y que lo hortera en esos momentos estaba a la orden del día, este grupo conservaba una clase y una elegancia envidiables.
En fin, que al que lea esto quisiera decirle que por dios y por la virgen ponga la mula a funcionar para bajarse esta auténtica joya, y si es un sibarita de los buenos, que se acerque a comprarse la edición de lujo del dvd que mola más porque lleva una jam session hasta ahora inédita y más cositas bastante atractivas.
Decir también que después de este final, The Band, durante los ochenta volvió a reunirse para girar pero ya sin el guitarrista Robbie Robertson que siempre se cerró en banda a una posible reunión, convirtiéndose la banda por aquel entonces, desde mi punto de vista, en una simple sombra de lo que fueron. Vale, probablemente, dieran unos conciertos increíbles, pero ni por asomo esos tíos eran los mismos en vigor y actitud que aquellos cabrones que el día de acción de gracias de 1976 dieron una lección de tocar rock & roll.
En una de esas giras de los 80 Richard Manuel se suicidó perseguido por la depresión y el alcoholismo. Años después, la que, desde mi punto es la mejor voz del rock, la de Rick Danko, se apagó para siempre en 1999.
Pero siempre podremos recurrir a “The Last Waltz” para revivir esos momentos tan mágicos, para deleitarnos con estos musicazos, pera seguir creyendo para siempre en el amor a la música.

martes, 9 de octubre de 2007

Nacemos.


Ya está aquí. Después de muchos meses persiguiendo la idea de lo que sería "con elegancia", hoy, tanto Víctor (que es el verdadero padre de la criatura) como un servidor de ustedes podemos decir con el orgullo y el moquillo nasal propios del que ve gorjear a su primer retoño que nuestro proyecto es realidad. Sólo Dios sabe el trabajo que nos ha llevado dar a luz esta creación (menos mal que sólo lo sabe él).
Ignoro si para Víctor lo es, pero desde luego para mi el mundo del blog hasta las 20.17 de la tarde de hoy, era un terreno bastante poco frecuentado, tan poco como para Camarón lo eran los gimnasios. No sé cómo se escriben. Desconozco si los bloggeros o como narices se les denomine tienen algún tipo de lenguaje a su disposición a través del cual van utilizando términos solamente comprensibles por los habituales lectores, que, al fin y al cabo, sois los que vais a ir amamantando a la criatura.
De todas maneras, eso nos la viene sudando bastante. Lo digo porque muchos de vosotros que leéis esta primera entrada os estaréis preguntando qué cojones es esto de "Con elegancia". Pues bien, ni nosotros lo tenemos claro. Pero sí que me gustaría daros algunas pistas, para que luego no me tachéis de botarate, desconsiderado, mareaperdices o demás apelativos que en absoluto se me pueden asociar.
La idea era crear algo acorde con nuestros gustos musicales, cinéfilos, literarios y si me apuráis, hasta gastronómicos. Así se fue fraguando la idea de "con elegancia", un pequeño sitio en Internet dedicado al rock & roll (conciertos, discos, entrevistas...) al cine (críticas etc) y demás cosas que nos vayan aconteciendo en nuestra vida (ya de por sí bastante vulgar). Intentaremos hacerlo con esmero, con cariño, con humor, con whisky, con la colaboración de todos vosotros y con la ilusión de aquel que sabe se trae algo entre manos pero que no tiene una idea muy concreta de lo que es.
Como el bicho está en pañales, poco más os puedo decir, solo que os mantengáis atentos al blog que se irá actualizando con todas las ideas que rondan nuestras desocupadas cabezas, prometemos secciones divertidas, cosicas interesantes, cachondeo y, humildemente, hacer amigos a punta pala.
¡¡¡¡UN ELEGANTE SALUDO A TODOS!!!!

"Están desesperados... pero con elegancia".

Aníbal Sánchez Aullón