lunes, 17 de diciembre de 2007

Long Ryders.

No hace mucho tiempo ví una entrevista con Josele Santiago en la que contaba que, en su opinión, el rock and roll de ahora era cada vez más rock y menos roll. Él explicaba muy bien que lo que quería decir es que a partir de los años 70, las estrellas del rock empezaron a creerse demasiado precisamente eso, su condición de estrellas, y se perdió un poco el rollo juguetón, inocente, el “cachondeo, lo bailao”. Parece como que se empezaron a tomar demasiado en serio a si mismos y llegados a ese punto se produjo una cierta pérdida de credibilidad del trabajo de los músicos de rocanrol de ese momento en comparación con los pioneros Buddy Holly, Eddie Cochran, Little Richard, Chuck Berry y toda esa peña.
Bueno, os estaréis preguntando por qué os salgo con esta movida. Realmente, viene a cuento porque la entrada de hoy está dedicada a un grupo que, si bien no en sonido, sí que guardaba un espíritu y una forma de trabajar muy parecida a la de los rockeros de los 50. Son los Long Ryders.
Lo cierto es que los conozco desde hace relativamente poco y es un grupo que verdaderamente me tiene enamorado. En los ochenta sacaron varios discos para luego separarse hasta el año 2003 en el que se volvieron a reunir. Los Long Ryders dejaron temas cojonudos: “Looking for Lewis and Clark” es su himno por antonomasia, pero hay mucho más. Cuando empecé a escucharlos descubrí que ellos eran realmente los que hicieron popular el tema “Lights of downtown” que yo conocía de los no menos gloriosos Dr Feelgood. “I want you bad” o “If I were a bramble and you were a rose” (esta última es una canción que todo el mundo debería escuchar antes de morir) son algunos ejemplos de la calidad de este grupo. Luego aparte de ser unos musicazos y hacer unas canciones sublimes, los ves en los videos y tienen ese rollo cercano, como de tocar por el puro placer de disfrutar con la música, de pasar un buen rato, gente honesta con lo que hace, gente que podría ser como tú, querido lector que lees estas bobadas que yo te cuento. Un poco esa misma sensación que daban la Creedence Clearwater Revival, gente sencilla, campechana, haciendo rock and roll para pasarlo bien, tomarnos unos whiskys y echarnos unas risas. Sin más, sin lentejuelas, bordados ni escándalos de rockstars (ojo, que no digo yo que eso esté mal, que nadie me malinterprete).

En fin un grupo bastante majo, con buenos discos y un par de recopilatorios por si queréis empezar a conocerlos. “Recomendable”, que diría un célebre carnicero murciano bastante popular entre los círculos cercanos a “Con elegancia”.


PDTA: Muchas gracias a ato, y Carmen por sus comentarios, porque dan vidilla a este blog que al fin y al cabo es lo que buscamos. También gracias a tito Daniel claro. Y una cosa más, con respecto al comentario de ato sobre al articulo de McCartney, decir que estoy de acuerdo con lo que dice y que en cierto número de la revista Rolling Stone de hace un par de años, ya se hizo un pequeño reportaje en el que se explicaba por qué Paul caía mal. Si lo encuentro, lo subo. Merece la pena. Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues buscaré algo de ellos y ya te digo que me parecen. Saludillos lotorius.

Ato dijo...

como siempre, recomendando cosas que me hacen investigar jajaja
agradezco mucho la consideracion, yo ya tengo vuestro enlace en mi blog para que la gente espero que os descubra por que merece la pena que poco a poco os combirtais en un sitio de referencia.

un saludo y sobre el articulo...es una pena que la evolucion humana lleve consigo el sustituir valores e ideales por otros, pero menos mal que siempre habra alguien que diga "ostias tio, si lo de antes era mejor!"

Anónimo dijo...

Y hablando de Paul Mcartney, echar un vistazo a esta noticia.
http://www.elpais.com/articulo/agenda/suicidio/rentable/elpepugen/20071219elpepiage_3/Tes